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Todo el potencial de Google Trends


Lupa de buscador en motores de búsqueda

Es una herramienta que se puede utilizar de forma gratuita para marketing de contenidos, competencia de marcas, user experience y sobre todo para conocer mejor tu audiencia potencial.


¿QUÉ ES GOOGLE TRENDS?


Google Trends mide las tendencias que existen en los motores de búsqueda y los temas más buscados allí. A diferencia de herramientas como Social Listening Latam que se enfocan en investigar en redes sociales, esta te permite explorar en la web, en imágenes, noticias, google shopping y YouTube.


Esto nos permite entender mejor nuestro mercado y que es lo que está pasando con aquellos términos que tienen una tendencia al alza o a la baja. Lo que permite entonces ordenar la estrategia de SEO.


Para conocer mejor el público objetivo: sabremos la cantidad de personas que está haciendo búsquedas en temas específicos. En términos de la propuesta de valor, podemos captar esos temas y crearla con base en estas tendencias. Asimismo, podemos identificar el contenido y la propagación que genera un término o un tema. También podemos conocer la evolución de las marcas líderes y sus picos, e investigar posteriormente qué estrategias utilizan.


Aquí te enseñamos a utilizarlo adecuadamente:


PASO A PASO:


Primero abre Google trends


1. En la primera sección encontraras algo así:

buscador Google Trends

Realiza una búsqueda: recuerda que no hay diferencia de resultados entre minúsculas y mayúscula. Sin embargo, las tildes sí cambian los resultados. Recuerda que de todas formas actualmente la mayoría de los usuarios no utilizan tildes y es más probable que tu búsqueda funcione mejor si las quitas.


También hay una diferencia significativa entre buscar términos y temas. Esto será conveniente cuando comiences a realizar una comparación o una búsqueda secundaria ya que si seleccionas un tema y un término no se podrán comparar de manera realista. Es mejor en algunos casos seleccionar un tema en vez de termino o al revés, prueba con ambas según tu búsqueda para asegurarte que agrupe lo que tenga mayores números.


Aquí te damos dos ejemplos de como quedan tus gráficos en caso de que varíes entre términos o temas y en caso de que no:



Correcta forma de comparar en Google Trends



Correcta forma de comparar en Google Trends

2. Puedes digitar un término de búsqueda en la barra y seleccionar de dónde quieres obtener los datos. Incluso en Estados Unidos y España te deja seccionar por estados, regiones o comunidades autónomas. También puedes modificar el periodo de tiempo (debes tener en cuenta que desde el 2004 se puede obtener la información). Luego puedes seleccionar una categoría si necesitas enfocar más tu conocimiento en la audiencia. Por último, puedes buscar en la web, en YouTube , en noticias o imágenes. No hay posibilidad de escoger redes sociales.


También asegúrate de descargar la información para comparar tu información en Excel en el botón que muestra una flechita para abajo.


download


DESPLEGABLE EXCEL


Con ello te vas a dar cuenta de los picos y valles que existen en tus búsquedas. Revisa distintos países y juega con los tiempos. Es necesario que interactúes con las variables ya que esto puede ser propositivo para proponer ideas para tu modelo de negocio.


3. Luego puedes seleccionar búsquedas paralelas que te pueden ayudar a conocer la competencia entre marcas, o también puedes ver la relación de un producto con otro, o por ejemplo observar el incremento de la conversación sobre tu negocio por una festividad.


Para leer estos gráficos es necesario entender que las crifras no corresponden al número de búsquedas hechas en Google, encambio significan el interés generado por un tema (que representa la cantidad de búsquedas), en otros términos una proporción. Recuerda que la regla va de 0 a 100, este es un número relativo que puede variar según tu comparación, por ejemplo:


Si seleccionamos El Corral y Mc Donalds te dará una gráfica así con estas cifras:


busquedas paralelas en Google Trends

Pero si después agregamos una marca como Facebook puede cambiar los anteriores resultados y por ende las cifras:


busquedas incorrectas en Google Trends

También, es muy común que el volumen de interacciones se relacione con el volumen de ventas. Esto nos puede ayudar para comparar marcas y las estrategias que han hecho que aumenten o los eventos que hacen que disminuyan y cómo aprovecharlos.


Comparar marcas en Google Trends

Si es para una investigación de contenido también puedes ver, como en este caso, la relación que hay entre búsquedas de términos relacionados, para darte una idea de hacia donde va la conversación.



Debes tener en cuenta que algunas búsquedas muy específicas, como nombres propios o muchos términos entre comillas, pueden no tener un volumen de búsqueda lo suficientemente grande para generar un gráfico.


También, puedes comparar tú mismo negocio en diferentes países comparándolos como si fueran la competencia, pero cambiando sus ajustes así:


Comparación del mismo tema en Google Trends

4. Después revisa la geografía: encontrarás los países o ciudades en las que los términos o temas son más buscados:


 Geografia en Google Trends

5. Cuando bajamos podemos descubrir términos que se utilicen mucho más en la región que necesites, por ejemplo, puede que se utilice más el término: vestido de baño a bañadores, aquí podrías ver esa relación.


Además, al ver los temas y las consultas relacionados podemos sacar términos que sean relevantes, Google trends no te da una cifra exacta, pero si un porcentaje de búsquedas.


Acá además te desglosa término y tema por aparte.


Consultas relacionadas en Google Trends

Esto nos permite:


a. Compararnos con la competencia.

b. Sugerir otras formas de cumunicar.

c. Encontrar temas nuevos.


6. En tendencias de búsqueda: puedes mirar tendencias diarias si necesitas inspírate un poco más o si necesitas twittear algo para tu marca que sea muy buscado. También puedes buscar por categorías para filtrarla al gusto de tu sección.


Tendencias de busquedas diarias en Google Trends

7. Además, como recomendación sí no tienes una palabra que quieras buscar puedes irte sólo por países sin necesidad de buscar una palabra, así:


Busqueda solo por paises en Google Trends

Hasta acá te enseñamos cómo utilizarlo y te brindamos algunos trucos para que puedas usarlo más fácilmente y con mayor eficiencia.


A continuación te indicaremos algunas funciones que no obtendremos de Google Trends y asimismo otras propuestas que suplan las necesidades de tu negocio.


LIMITANTES Y SOLUCIONES:


Como cualquier herramienta posee limitantes que pueden no funcionar sobre todo a gran escala.


1. Si queremos tener cifras exactas de los términos relacionados y no sólo proporciones podemos utilizar opciones como KEYWORLDTOUR, Google ADS. Con ellas obtendremos las cifras exactas de las interacciones y desarrollo de nuestros negocios o de nuestras investigaciones.


2. Si necesitas SEO más avanzadas como el volumen de palabras clave puedes utilizar herramientas como Google Ads o SEMRUSH. Estás están mucho más enfocadas en este sector.


3. Si quieres comparar más de cinco (5) términos puedes utilizar la herramienta de ALEPH que te permitirá conocer además la frontera de comunicación.


GOOGLE TRENDS EN ESTEROIDES


El hecho de sólo poder comparar cinco (5) búsquedas es una limitante importante, más aún cuando existen muchos términos similares en una búsqueda, o cientos de búsquedas en nuestro negocio.



Comparacion de 5 marcas en  Google Trends

La frontera de comunicación digital de Aleph es la solución. Con ella puedes encontrar el interés relativo de cada uno de los términos que desees en una región determinada.


Además, en esta plataforma también veremos no sólo las tendencias en motores de búsqueda, sino que el eje vertical, podremos observar la relevancia en redes sociales como Twitter y YouTube sobre el tema. Esto es un indicador de la competencia que se encuentra en las páginas que aparecen en cada búsqueda. Páginas con grandes audiencias en redes sociales son una señal de que el tema de interés está siendo explotado por medios de comunicación o grandes marcas.


Frontera de posibilidades en ALEPH

Los temas que tienen grandes audiencias y poco interés en motores de búsqueda son mediáticos y generalmente pasan de moda con el tiempo (o aumentan su interés debido a la comunicación de los grandes jugadores).


Una vez identificamos los temas con interés y su magnitud de audiencias en redes podemos continuar con la elaboración de contenidos para impactar las búsquedas o las redes. Aquí, la herramienta de insights de Aleph es muy útil.


Si quieres saber qué comunicar, dónde hacerlo y cómo contáctanos.

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