Comunicación y vida después del COVID-19

Como ocurrió en la última pandemia, al terminar se generaron cambios significativos en la vida de las personas. Luego de la llamada Gripe Española de 1918, hubo un boom económico y social, llegaron los felices 20’s. Tras liberarse de la cuarentena, las personas salieron a encontrarse después de no haber podido interactuar durante mucho tiempo y esto causó una explosión de los secotres de servicios, restaurantes y de consumo de licor, entre otros.


Foto por Danny Howe en Unsplash


Esta nueva era post pandémica puede traer consigo lo mejor dos mundos: por un lado, la posibilidad del reencuentro y la filosofía del “carpe diem” con el fin de compensar los dos años y pico de encierro; y por el otro, la digitalización forzada que enfrentó la humanidad generará una combinación intensa entre lo digital y lo experiencial.


Los vínculos entre lo digital y lo experiencial pueden estudiarse a través de técnicas de BIG DATA, cuya presición ha aumentado gracias al mayor uso de los canales digitales. ¿Qué prefiere la gente, los restaurantes o los bares?, ¿Qué tipo de comunicación hace que las personas vayan a vivir experiencias en un restaurante y no en otro? Son algunas de las preguntas que responde este artículo.


Redes Sociales y Motores de búsqueda


Hay diferentes tipos de interacciones en el mundo digital: las redes sociales (RRSS) nos permiten estar en contacto con nuestro círculo social, compañeros e incluso con personas que podemos conocer por estos medios. Durante los últimos meses, pudimos utilizar más estás herramientas y crear otro tipo de acercamientos en donde las fiestas virtuales, reuniones o citas se facilitaron debido a ellas.


El otro espacio lo ocupan los motores de búsqueda, actuando a modo de conversación personal, que nos permiten además de la resolución de problemas o el entretenimiento, un dialogo interno, casi un diario personal sobre las preguntas frecuentes en diferentes campos en nuestra vida: ¿cómo cocinar una pasta?, ¿cómo salir de una crisis?, son algunas de las preguntas típicas que respondemos en estos y no en redes sociales. El negocio de los motores de búsqueda es darnos el contenido que mejor responde nuestras preguntas. Debido a esto, el estudio de los contenidos que están más arriba en los rankings nos muestra las claves para entender a las audiencias.


Entendiendo a la audiencia digital


Las redes sociales y los motores de búsqueda son el pan de cada día para la mayoría y, aunque su utilización es distinta, su entendimiento nos revela características que antes eran desapercibidas con respecto al comportamiento de las personas en la red.

Frontera de Comunicación: Karol G, Cáncer, Perro

Hablar de Karol G, la famosa reguetonera paisa en redes sociales es frecuente y genera una interacción significativa, es un tema actual y de conocimiento general, por lo que su objetivo es el entretenimiento y la generación de empatía. En cambio, en los motores de búsqueda no es muy consultada.


Enfermedades como el cáncer no tienden a ser tan usuales en redes sociales, pero sí más comunes en los motores de búsqueda ya que la gente lo consulta con ánimos de conocer información puntual sobre el tema, más allá de generar conversación al respecto.


En el caso de la palabra perro, podemos ver que es muy buscada y también es usual en redes. La gente comparte fotos y memes de sus mascotas mientras busca el mejor set de accesorios, o los distintos tipos de comida.


La frontera de posibilidades de comunicación digital


La demanda de temas en motores de búsqueda contrastada con el tamaño de las audiencias de RRSS se piensa como una frontera; en la medida en la que hay más búsquedas y referentes con mayores audiencias en RRSS, se vuelve un tema de profundo interés. Más audiencia implica más tráfico y, más tráfico mayores audiencias.

Frontera de posibilidades de comunicación digital
Frontera de posibilidades de comunicación digital

Si una empresa sabe que existe un tema que le interesa y que a la vez vale la pena explotarlo en redes (como "perro"), es útil que los equipos creativos vean algunos referentes de las marcas posicionadas para entender los formatos y los tonos de comunicación más efectivos.


Los contenidos del cáncer son muy buscados en motores de búsqueda; es posible entender los elementos clave de forma y contenido que hace que estos sean exitosos para aprender de ellos: ya sea para hacer pauta o para escribir blogs o artículos que jalen tráfico orgánico.


Diagrama de decisión de comunicación digital
Diagrama de decisión de comunicación digital

El Mundo Pandémico Colombia y EEUU


Camila es una joven que trabaja en Bogotá, para ella se ha vuelto un tema de conversación la nueva modalidad del teletrabajo en su oficina: no tiene que trasladarse y evita el trancón. Sin embargo, no puede relacionarse presencialmente con sus compañeros y amigos de trabajo. Por ello busca encontrarse en restaurantes que estén abiertos durante la pandemia para cambiar un poco el mundo digital e interactuar con ellos.

Frontera de Comunicación: Colombia

Paralelamente, Jane vive en Estados Unidos desde hace más de 10 años y su manera de asumir la pandemia es diferente. Usualmente se comunica por Zoom en el trabajo y para hablar con sus allegados, por lo que esta aplicación ha dado de qué hablar en su país. La forma en la que decide encontrarse con sus amigos es en bares, sin embargo, tiene que buscar en Google cuales están abiertos, sus horarios y el aforo máximo permitido.

Frontera: USA
Frontera de comunicación: Estados Unidos

Aunque estás son 10 palabras iguales, los resultados difieren entre países; al parecer, los colombianos prefieren la fiesta a los bares, mientras que los estadounidenses son más de “ir al bar”. Podemos ver que se pueden crear contenidos en motores de búsqueda para los “restaurantes” en Colombia, de la misma forma que en los bares en Estados Unidos. Los viajes son más populares en las redes norteamericanas, mientras que en Colombia es un tema de mayor interés en motores de búsqueda.


Un estudio creativo para la comunicación post pandémica


El estudio de la oferta y la demanda de contenidos, de los formatos y del lenguaje adecuado son factores indispensables en la era de la comunicación digital. Así como en la película MoneyBall, que muestra cómo el uso de estadísticas para la conformación de equipos de beisbol en 2002 fue un camino muy exitoso, en 2021 el entendimiento de audiencias y formatos puede tener efectos similares en la comunicación digital y experiencial.


Así uno sea un buen artista, es difícil generar contenidos que impacten audiencias puntuales con preferencias diferentes a las nuestras. La creatividad acompañada del entendimiento estadístico de audiencias es un arma muy potente, que se utiliza a diario en las agencias de publicidad y en los medios de comunicación cada vez más digitales.


En Aleph queremos contribuir al estudio riguroso, diverso e instantáneo de audiencias; y ponemos a disposición nuestro nuevo estudio creativo.


  • Para saber si el contenido debe ser posicionado en redes sociales o motores de búsqueda presentamos (en beta) la Frontera de Posibilidades de Comunicación Digital.

  • Una vez identificado el tema más exitoso en redes sociales; podemos explorar los contenidos de YouTube y Twitter de los referentes mejor posicionados en estos temas con Alephy Redes.

  • Para estudiar los contenidos, formatos y el lenguaje de los contenidos mejor posicionados en motores de búsqueda usamos Alephy Insights.

  • Para escuchar la conversación de Twitter Colombia en tiempo real, podemos ir a ver las Tendencias.


Feliz teletrabajo 😊