10/10 social listening

Si quieres que tu negocio crezca tienes que leer estas herramientas prácticas para generar engagement, optimizar tus redes sociales y tu posicionamiento en motores de búsqueda.

El círculo virtuoso del social listening

La escucha social o social listening tiene como objetivo conocer la opinión de los usuarios frente al contenido que maneja tu marca en redes sociales. En este artículo podrás encontrar 10 tips de su funcionamiento, 10 instrumentos que te ayudarán para utilizarla correctamente y 10 beneficios que tiene esta herramienta, así que comencemos.


¿Para qué sirve?


Su objetivo principal es mejorar la percepción de tu marca y en este sentido tus ventas. Sin embrago, tiene diferentes beneficios: Uno de ellos es que al conocer el sentimiento u opinión que tienen los usuarios de tu marca; puedes modificar tus contenidos de acuerdo con las afinidades de tu audiencia para mejorar la opinión general de los usuarios. Asimismo, saber qué estrategias en redes no están funcionando y cómo responder de una mejor manera en tus redes.


Puedes también identificar los posibles embajadores de tu marca al conocer y analizar la audiencia y lo que ellos prefieren, de igual modo tu competencia directa y lo que más vende en tu línea de negocios.


Beneficios:


1. Monitorear los competidores.


2. Hacer alianzas con otras marcas o embajadores de tu marca.


3. Subir tus métricas.


4. Encontrar puntos débiles en nuestras publicaciones o en el perfil general.


5. Encontrar nuevos posibles clientes.


6. Interactuar con tus clientes y mejorar tu relación ellos.


7. Manejo de crisis o de ausencia de engagment, al conocer qué es lo que hace que no tus

publicaciones no tengan un buen recibimiento.


8. Mejorar el sentimiento de la marca.


9. Saber qué otros intereses tiene tu audiencia.


10. Conocer mejor tus usuarios.


¿Cómo funciona y cómo hacerlo orgánicamente?


1. Una de las formas en las que puedes hacer el social listening es a través de los hashtags. Los hashtags funcionan para que puedas tener un seguimiento de tu marca y con esto conocer, cuántas personas están hablando de tu marca, el alcance que tienes, la rapidez en la que subes en las redes y en cuales está centralizada tu audiencia, como también para saber cuáles de tus hashtags son más populares y preguntarte por qué para mejorar tu forma de venta. Asimismo, podrás ver con herramientas como TENDENCIAS, la conversación que se da a partir de ellos, los sentimientos que producen, y los temas con los que se relacionan.


2. Otra de las posibilidades es mediante eventos desde redes sociales. De esta manera podrás escuchar e interactuar de primera mano con los usuarios y conocer sus motivaciones para participar, con ello podrás hacer una escucha activa de lo que está funcionando o no.


3. También puede hacerlo con las mismas publicaciones en tus redes sociales. Las palabras claves y el tono que utilizas son claves.


4. De igual forma y los 'likes' y comentarios que te realizan en estás publicaciones también puede ser una forma en la que puedes retroalimentarte inmediatamente y generar más cercanía con la audiencia.


5. Las historias y las interacciones que puedes recibir a través de estas pueden darte una idea general de los sentimientos que produce tu contenido.


6. Ya que conocer lo que piensan los usuarios no es suficiente para realizar un efectivo social listening, organizar esta información obtenida y seccionarla puede darnos una idea general de qué es lo que si funciona y no funciona.


7. Genera estrategias que puedan probar si eso que piensas que no le gusta a la audiencia efectivamente es lo que les gusta. A veces puede ser que hiciste tu publicación en un mal momento, pero no necesariamente esta fue mal recibida o no funciona en tu audiencia, solo debes entender qué es lo que hizo que tus métricas bajaran, a lo mejor el hashtag no estuvo bien seleccionado o un evento importante opacó el interés de tu audiencia.


8. Interactua con otros perfiles, también te permitirá incursionar en otros mercados o en mercados parecidos con los cuales puedes hacer alianzas.


9. En este sentido, crea alianzas y con ello videos conjuntos, publicaciones entre varios aliados o incluso un LGTV para interactuar con la audiencia y tu invitado especial.


10. Por último, no olvides subir contenido contantemente, de este modo, siempre estarás en contacto con tus seguidores y podrás subri tus números.


¿Qué herramientas podemos usar para organizar esta información y facilitar los procesos anteriores?


1. Brandwatch:

No existe un demo abierto, sin embargo puedes entrar y llenar tus datos, los de tu empresa y generar un cita, esta herramienta hace rastreo en todas la redes sociales (con limitaciones por red).


2. Tendecias:

En Aleph tendencias, puedes hacer seguimiento a Twitter Colombia es totalmente gratis.


3. Meltwater

Para ingresar al demo es conveniente que lo hagas a nombre de tu empresa acá, su contenido, están en todas la redes sociales (con limitaciones por red). Enfocado sobre todo en personas que trabajan en marcas B2B y B2C.


4. SYSOMOS

También es necesario que tengas una cuenta de tu compañía.


5. Hootsuite

Esta paltaforma te ayuda a unificar tus campañas sociales y facilita a tu equipo la creación de publicaciones interesantes, se puede comenzar prueba gratis de 30 días con la inscirpción de tu cuenta.


6. Adview

Adviwe es una aplicación que te ayuda a tener control sobre tus redes sociales el precio es $6.99 para su utilización.


7. Talkwalker

Debes ingresar a la página y poner tus datos, luego acceder.


8. Mentionlytics

Promete ser los ojos y oídos de tu marca, puedes ingresar y hacer la prueba gratis.


9. Feedly

Puedes empezar a utilizarlo gratuitamente con una cuenta en google o Feedly. Este sobre todo ayuda para la organización de contenido.


10. Mediatoolkit

Ofrece monitorear todas tus redes, ingresa al demo gfratuito.


Google listening: una nueva manera de escuchar la conversación


Cuando las personas publican contenido en redes sociales se muestran como quieren ser pecibidas. Mientras que, cuando hacen una búsqueda en Google no tienen ningún filtro. Una estrategia multiplataforma debe tener en cuenta la naturaleza diversa de las redes y nutrirse de referentes para cautivar a las audiencias cada días más digitales.


El social listening tiene grandes ventajas a la hora de entender audiencias para saber cómo entrar en sus conversaciones e imaginarios a través de la comunicación. El método tradicional parte de palabras o frases clave para entender la conversación.


En Aleph hemos desarrollado una herramienta que parte del mismo principio, toma el contenido posicionado en Google e ingresa en sus redes sociales para entender cómo manejan las redes las personas que se encuentran posicionadas en el top 20 de las búsquedas de Google en la geografía de interés. También nos da consejos puntuales sobre qué hace que estos contenidos sean exitosos.



Estrategia de comunicación multiplataforma


El secreto para subir en Google es una ecuación compleja de 200 factores; en términos generales, los contenidos que están arriba en Google son los más aceptados por los lectores, ya que responden las dudas de sus búsquedas, los entretienen y los invitan a seguir buscando. Para esta fase de verificación de calidad, tener redes sociales con grandes audiencias que interactuan con los contenidos es sin duda una gran ventaja. Supongamos que una empresa con estas características comparte su blog en redes sociales, si en el primer día el blog es leído por un número suficientemente grande de personas, Google identifica esto y sube el contenido en el escalafón.


En línea con lo anterior, se propone un modelo de decisión que nos indica cuándo crear un blog, generar contenido orgánico en redes sociales o hacer contenido de cocreación con páginas bien posicionadas en redes. Básicamente se cruzan las interacciones por publicación (o los seguiodres) de todas las redes sociales posicionadas en una búsqueda con el interés relativo de las personas obtenido en Google trends (que es una aproximación al número de búsquedas).


La mina de oro para escribir un blog se encuentra en los contenidos que son muy buscados, pero en los que las páginas que se encuentran posicionadas tienen redes sociales con audiencias pequeñas e inactivas. De la misma manera, es deseable aliarse con páginas que están posicionadas en esas búsquedas si tienen redes sociales muy grandes, e intentar generar contenido de cocreación. Si las búsquedas son pocas, pero las redes sociales de las páginas posicionadas son poderosas, podemos estudiar la comunicación de sus redes para ver cómo atraen a sus audiencias y aprender de ellas. Cuando no hay búsquedas ni páginas posicionadas con grandes redes puede significar que la conversación digital de ese tema es de nicho; y puede que queramos concentrar los esfuerzos en otras búsuqedas.


Modelo de desición