top of page

Trabajo por horas

Congreso, cerca del contrato de trabajo por horas.


Un proyecto de ley que ya es aprobado en Cámara y se encuentra de camino al Senado, en el que busca la primera regulación del contrato de trabajo por horas. Cambiando lo estipulado en el conjunto laboral que se viene realizando en Colombia.


Los que defienden este modelo de contratación argumentan que este está dirigido a cubrir a los más de 12 millones de colombianos que viven en la región y a los que no se les paga pensión.


Pero, el investigador de la Universidad de los Andes, Javier Pineda, hace un comentario diferente en una de sus nuevas columnas. El proyecto de ley del congreso busca con esta propuesta una terna de objetivos:


1. Permitir que las empresas paguen prestaciones sociales por horas, con lo que se promueve el salario precario.

2. Descartar el salario mínimo al cambiar el modelo por horas. Algo que ya venían pidiendo varios gremios empresariales con el supuesto fin de crear empleo juvenil.

3. Reducir el desempleo por estadística ya que para las empresas los trabajadores que laboren al menos una hora semanal, dejan de ser desempleados.


Para cierto tipo de trabajos como los meseros o educadores se ponen de ejemplo ya que en países como Estados Unidos funciona y pueden obtener mayores ingresos sin embargo, si minimiza el tiempo de ocio y de descanso.


Sin embargo, ya en el país existen plataformas como Uber, Didi y Rappi vienen estipulandose como un modelo de negocio que oscurece la relación laboral, por tanto, los excluye de la seguridad social y de condiciones de trabajo e ingresos estables.


¿Y usted que opina de este tema? ¿Lo cree viable?


bottom of page