top of page

Redes sociales: ¿El bien o el mal?



Las redes sociales son un forma de comunicarse relativamente reciente y que se a intensificado mucho más debido a al aislamiento en épocas de pandemia. Estas plaformas traen consigo grandes herramientas pero a las vez sino se regulan lo suficiente afectan la salud de los usuarios provocando diferentes problemas. En este artículo vamos a explorar algunos de los pros y los contras y la forma en la que podemos regular sus usos.


Consulte el link para información de seo sobre el tema que desee: https://www.aleph.com.co/alephy-insights


PROS:


Las redes sociales tienen la ventaja de ayudar a las personas a interactuar y acercarse las unas a las otras, primordialmente. Por ello son necesarias en la vida social, que incluye generalmente ramas como el trabajo, las relaciones interpersonales, el comercio, etc.


Pueden, por ello, ser una herramienta para que las personas tímidas o para exponer ideas interesantes que construyen el debate público. Ayudan claro, a mantener la comunicación en los equipos de trabajos y de hecho hay redes sociales especializadas para conseguir trabajos como LinkedIn, Bebee, Bayt, Xing y Viadeo. Aunque también redes como Facebook e Instagram, pueden utilizarse para gestionar redes y generar trabajo.


CONTRAS:


Sin embrago si las redes sociales pasan a ser primordiales para su vida diaria tenga en cuenta que esto puede generar deterioros en su salud tanto física como mental. Un estudio realizado por la Chicago Booth School for Business concluyó,que Facebook, Twitter y otras redes sociales tienen una tasa de adicción mayor que la del sexo porque, entre las razones primordiales para que esto suceda es porque el acceso a ellas es libre y gratuito.


La adicción puede estar presente en las redes sociales cuando se produce un mal uso de ellas. Así, se instaura una adicción cuando la utilización de las mismas supone una falta de control, una posible enfermedad mental y una pérdida de la vida si la persona está muy afectada.


El adicto solo piensa en la gratificación inmediata, pero no en las posibles consecuencias a largo plazo. Por ello, el abuso de las redes sociales virtuales puede provocar el bajo control de si, el poco interés por otros y problemas psiquiátricos como: TDAH, ansiedad social, depresión, problemas de sueño. Por otro lado, también puede producir obesidad.


Por otro último, cuide su privacidad. No publique los datos, no entre a todas las palaformas y verifique los términos de uso.


TIPS:


  1. Hay gente que se siente impedida a pasar un día sin el móvil y la sensación de no poder revisar sus redes sociales y actualizarlas les hace permancer de malhumor o alterar su vida. Intente pasar un día, así sea un domingo, con el celular desde la noche anterior en modo avión y vaya tanteando si esto lo puedo tolerar.

  2. Verifique cuánto de su tiempo es invertido en redes sociales, hay aplicaciones especializadas para medir su tiempo en las diferentes plataformas.

  3. Poryecte un tiempo prudente para descansar en su noche, si el uso de estas herramientas le impide dormir, deje su celular una hora antes para focalizarse en el descanso.

  4. Sepa que la vida en redes es una y la vida real es diferente. La gente busca mostrar generalmente sus días buenos, sus paseos, sus momentos felices, si siente que esto lo está afectando de alguna manera, deje de seguir cuentas que no le hacen bien y recuerde que no todo lo que dicen las fotos es lo que sucede en la realidad.


¿Y usted qué otro tip agregaría?


*Este blog es realizado como prueba piloto con el algoritmo de Aleph (soluciones de inteligencia artificial), para más información sobre cómo crear blogs o notas de largo aliento 100% originales, contáctanos.*


bottom of page