Redacción automática en español ¿realidad o fantasía?



La redacción automática aparece en la película de la secuela de 'Harry Potter': 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' cuando vemos un montón de máquinas de escribir, hechas por Muggles, redactando cartas de manera autónoma. Esta escena de la película de 2016 no se alejaba mucho de lo que ocurriría en 2020 en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.



En julio de este año la empresa OpenAI lanzó GTP-3; una IA con la habilidad de generar textos originales, componer canciones, diseñar y programar. Esta se alimenta de millones de sitios web y libros.


El diario inglés The Guardian le pidió a GPT-3 que escribiera un artículo desde cero, con el argumento de que las personas no deben temer a la inteligencia artificial y que los robots son pacíficos. El editor del diario dijo que el programa generó tres artículos diferentes y que todos fueron interesantes, únicos y defendían argumentos originales. The Guardian podía publicar sólo uno; así que se tomaron argumentos de los tres y los organizaron para generar un artículo nuevo. Según el diario, editar la columna de GPT-3 no fue diferente a lo que se hace regularmente con las notas de los periodistas. De hecho, su edición demoró menos tiempo que la mayoría de las columnas escritas por sus redactores.


Redacción automática en español


Este hecho actual, que ocurrió en Inglaterra no se aleja mucho de lo que está pasando en los países de habla hispana. En Alehpy Estudio Creativo se encuentra una herramienta que hace un trabajo similar al de GTP-3, al menos en el frente de la redacción; y se puede probar de manera gratuita.



Alephy Resúmenes es, por ahora, la herramienta que más se acerca a lo que ofrece GTP-3 en español. Este sistema se lee las primeras 20 publicaciones de cualquier tema en Google; hace un resumen automático de 8 párrafos y luego los parafrasea para generar contenidos originales. A diferencia de GTP-3, Alephy Resúmenes le dice al editor qué palabras fueron modificadas de los artículos originales, así como su fuente y esto contribuye a que no se generen noticias falsas. Ya que, como lo describe el investigador de IA Julian Tongelius, GTP-3 algunas veces responde como un estudiante que no hizo la tarea, lo que es peligroso cuando se pone en contacto con otras personas o se publica sin editar. ¿Quién quiere un chatbot que eventualmente insulta a los clientes? o ¿Un asistente de redacción que le miente al editor?


Dentro de Alephy Estudio Creativo se encuentran otras herramientas que ayudan a las personas que quieren generar contenidos a focalizar sus esfuerzos para entender a la audiencia y generar engagement de manera efectiva. Por ejemplo:


+ Alephy Insights permite descubrir los temas que debes tratar y los formatos que pueden tener tus contenidos para mejorar el posicionamiento en redes sociales, así como el posicionamiento en motores de búsqueda.


+ Alephy Tendencias hace un monitoreo en tiempo real de Twitter Latam, se lee todos los tweets georreferenciados en tiempo real y a cada uno le asigna un sentimiento predominante dependiendo del texto y los emojis (positivo, negativo o neutro). Los resultados se presentan en un tablero interactivo que cualquier persona puede utilizar para hacer sus propias investigaciones.


Implicaciones


Estos avances tecnológicos apuntan hacia el entendimiento masivo de contenidos, así como a su generación más eficiente. Ambos frentes tienen riesgos y serias implicaciones para el futuro cercano de la humanidad. Por un lado, los algoritmos que interpretan el tipo de contenidos (como los lectores de sentimientos) permiten entender qué temáticas dividen a las personas y explotar estas debilidades para fortalecer dichas divisiones; esto es particularmente peligroso cuando la pauta se hace a través de redes sociales, en donde podemos alcanzar millones de personas con tan sólo unos clics. La película The Social Dilema expone estos riesgos.


Por otro lado, la generación más eficiente de contenidos amplifica el riesgo del entendimiento rápido de las audiencias si no se tienen las precauciones pertinentes. Una fábrica de noticias falsas podría polarizar aún más el espectro político, que ya se encuentra dividido en muchos países.


Sin embrago, dependiendo de su utilización puede ser positivo, por ejemplo, el entendimiento de audiencias y la generación más eficiente de contenidos también permite la expansión y difusión de ideas nuevas y el renacer de ideas antiguas.


De todas formas, es muy importante verificar las fuentes de donde proviene el contenido y saber discernir entre lo que es realidad y fantasía.


Los sistemas educativos de todo el mundo tienen un reto sin precedentes, las nuevas generaciones están expuestas a este océano de contenidos generados cada vez a menor costo y direccionados de manera cada vez más acertada. ¿Cómo preparar a los niños y jóvenes para este mundo? y ¿cómo afrontar los cambios de la tecnología sin que está nos sobrepase? son algunos de los interrogantes a los que nos estamos enfrentando actualmente.


¿Y usted qué piensa de la inteligencia artificial?