Pasión de gavilanes


Cuando los tres hermanos Reyes saben la verdad, juran vengar la muerte de su hermana y llegan a la hacienda de los Elizondo donde viven 3 bellas mujeres que justo corresponden en edad con cada uno de ellos, pero no ven a doña Gabriela (esposa de Elizondo), por lo que deciden quedarse en la hacienda, haciéndose pasar por unos albañiles (que por cierto son pésimos obreros).


Para el mes de agosto en Twitter Colombia y como es costrumbre los temas políticos son las principales tendencias, en este caso el tema alrededor de Uribe marcó la pauta en los más trinados. Sin embargo el tercer hashtag más frecuente fue uno un poco inesperado, una novela que ya había sido emitida por allá en el 2003, pero que ahora se reactiva por la inclusión de la misma en Netflix.


Este mismo fenómeno ya había ocurrido con Betty la fea, que volvió de las cenizas y que se convirtió en el tema principal en las oficinas en Colombia una vez más. La plataforma de Netflix es la que ha permitido que las nuevas generaciones vean lo que alguna vez fueron unas de las novelas más importantes de la época. Puede ser por nostalgia, para recordar lo que alguna vez vieron de pequeños con sus familias, o por curiosidad. En todo caso, lo que si es un hecho es que las telenovelas han resurgido y son las que toman la palabra de muchos en las redes sociales.



Lo que podemos ver en Twitter es que los emoticones más frecuentes a la novela son de risa, lo que nos puede dar también una pista de la razón por la cuál se ha vuelto un tema importante. Tal vez, en medio de tantas masacres, de tantos problemas políticos y además de la pademia, esta novela ha ayudado a calmar y digerir el ambiente en Twitter.


Sumado a ello, el hecho que esté en Netflix y disponible en otros países ha hecho que el debate crezca, se han realizado incluso resúmenes en ingles en videos cortos de por qué es interesante ver este tipo de tramas, en los que priman los giros dramáticos y sobre todo, el drama en todas las relaciones.



La discusión en Colombia se ha centralizado sobre todo en Bogotá, pero como podemos ver en Cartagena y Medellín, son varios los tuits que llevan esta misma causa.




Sin embargo, el pico del resurgimiento de Pasión de Gavilanes fue el mes pasado, justo cuando entró a las plataformas, de todas formas ya son dos meses en los que es tema principal en Colombia y que hace revivir las modas y las actitudes de los principios de los dos mil.