top of page

Nobel de Física 2020


Como lo anunció a principio de octubre del 2020 la Real Academia de Ciencias Sueca otorgó el Nobel de Física al británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea M. Ghez. Los últimos 2 han trabajado juntos en un objeto compacto supermasivo, el cual se conoce hoy como Sagitario A (Sgr A*), y el británico se ha especializado en la investigación de los agujeros negros como parte de teoría general de la relatividad.


Alfred Nobel es el creador de los 5 galardones más prestigiosos que se dan anualmente y comprenden 5 grandes temas: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Desde 1901 se ha entregado este premio con el fin de reconocer las ideas en este caso de los físicos que sobresalen cada año y que aportan a nuevos descubrimientos en este ámbito. Más 200 veces se ha entregado y solamente se ha detenido en 6 ocasiones por situaciones como guerras mundiales o por declararse desierto.


Repitentes:


Si se lo preguntaban solo una persona ha repetido este máximo galardón y fue John Bardeen en 1956 y 1972 un ingeniero eléctrico y físico estadounidense. El primero se lo ganó por su investigación en semiconductores y por el descubrimiento del efecto transistor. El segundo por la teoría estándar de la superconductividad. En ambos casos lo acompañan otros dos físicos con los que comparte el galardón.


Sin embargo, Marie Curie fue la primera persona en ganar dos premios Nobel el primero en 1903 de Física junto con su esposo Pierre Curie y el físico Henri Becquerel.y en 1911 el de Química que ganó en solitario.


Mujeres:


Así como la primera en ganar dos Nobel, Curie también fue la primera mujer en obtener uno en físíca. De hecho, hasta el momento solo 3 mujeres más han sido galardonadas las cuáles son: Maria Goeppert-Mayer (1963) por el modelo de capas nuclear y en los últimos 5 años, Donna Strickland (2018) en el campo de los láser y Andrea M. Ghez (2020) por Sagitario A (Sgr A*).


Países:


Los países que han sido más galardonados en este Nóbel son:

  1. Estados Unidos

  2. Alemania

  3. Reino Unido

  4. Francia

  5. Rusia

  6. Países Bajos

  7. Japón

  8. Suicia

  9. Suecia

  10. Italia


bottom of page