¿La educación cambió para siempre?
- TomƔs Concha

- 15 abr 2021
- 4 Min. de lectura
El 2020 presenciamos cambios significativos en el orden mundial por la pandemia producida por la COVID-19. Con ello, las restricciones que ha desencadenado la cuarentena han afectado la forma en la que vivimos, hemos ido adaptƔndonos, desde el trabajo en casa, hasta conciertos virtuales.

ImƔgen tomada de: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse
La educación no se queda atrĆ”s, en este sector los cambios no se hicieron esperar ya que las clases a distancia se hicieron obligatorias y necesarias en la mayorĆa de los paĆses. En este artĆculo hablaremos de los retos que trajo y los que quedan por resolverse en materia educativa.
Clases online
La mejor forma de seguir con el sistema educativo y que los estudiantes no perdieran todo un año por la coyuntura del virus fueron las clases online. Desde la utilización de herramientas ya existentes como Zoom o Teams, hasta las mismas plataformas de colegios y universidades, el mundo virtual se volvió el foco en el que sucede lo mÔs relevante en materia de educación. Por ello, los efectos no se hicieron esperar: el desinterés de muchos estudiantes, el fraude y en algunos casos la depresión, fueron las afecciones mÔs recurrentes.
Aunque no todo fue negativo y es un momento para la exploración de alternativas y de adaptación tanto para los estudiantes como para los maestros, es claro que el impacto inmediato estuvo en el despertar de mejoras para combatir las brechas que deja este nuevo sistema.
ĀæRevertir o acelerar el progreso y la desigualdad?
Según la ONU, debido a la pandemia, 1500 millones de estudiantes han sido afectados porque su educación ha sido truncada. Muchas instituciones han tenido que cerrar debido a que no cuentan con las suficientes herramientas para dar clases online.
Por ello, es posible que se limite el ritmo en el que hasta el 2019, continuaba creciendo el Ćndice de desarrollo sostenible para la educación.
De hecho, se advierte la necesidad de los gobiernos a actuar frente al control y reapertura y a priorizar el presupuesto en este Ɣmbito para permitir el acceso virtual.
Otras problemƔticas
Dentro de este panorama no hay que descartar las nuevas metodologĆas que han tenido que ser creadas especificamente para las clases online. No sólo por parte de los maestros al intentar despertar interĆ©s en los estudiantes, sino en el Ć”mbito de la calificación.
La forma de calificar y el control sobre cada estudiante se vuelve complejo y es cada vez mÔs dificil medir si los estudiantes realmente entendieron o si sus exÔmenes son resueltos por la infromación que encuentran en la red.

Foto de energepic.com en Pexels.
Fraude
Por ejemplo, en el caso de los fraudes y palgios se han hecho adelantos que incluso pueden implementarse en la presencialidad.
El problema de la 'copia' ha sido el pan de cada dĆa con la nueva forma educativa ya que los estudiantes tienen todas las posibilidades de buscar en la web lo que necesiten para un examen, llamar a un amigo o preguntar por grupos de WhatsApp las respuestas.
Unas de las soluciones ha sido la inteligencia artificial ya que estĆ” permite generar un seguimiento mĆ”s estricto que el que puede hacer un profesor en lĆnea con 30 estudiantes bajo cĆ”mara.
A continuación, les mostramos un par de herramientas que ayudan a reducir los problemas de plagio.
Herramientas de evaluación en lĆnea
Smowl
Smowl es un programa de IA, que precisamente ayuda a los profesores a ver quƩ es lo que
los estudiantes estÔn haciendo en su pantalla y tener registro de sus búsquedas en internet o si abrieron un Excel, ademÔs de permitir la grabación del estudiante.
Sin embargo, esto no puede esquivar las copias que se crean entre estudiantes para resolver un examen, y algunos argumentan que viola la libertad individual.
Aleph
Otra forma de hacer frente a esta situación es la creación de un examen único, a partir de la sistematización de las preguntas y el parafraseo, se puede brindar un sistema educativo mÔs personalizado y que evalúe a cada estudiante por separado.
Casos de Ʃxito en AmƩrica Latina
Sin embargo, en LatinoamĆ©rica se resaltan algunos casos positivos como el de Uruguay y MĆ©xico principalmente por tres cosas: ambos paĆses ya estaban preparados para enseƱar en el mundo virtual, la conectividad en los paĆses permitĆa que los estudiantes se asistieran a clases fĆ”cilmente y habĆa herramientas (computadores, celulares inteligentes, etc.) para conectarse.

Foto de August de Richelieu en Pexels.
Aunque las últimas dos, son fundamentales y en ambos casos fueron promovidas por los gobiernos en diferentes planes educativos, la primera ha sido fundamental para que muchos de los estudiantes que si pueden tomar los cursos permanezcan en los programas, ya que uno de los motivos para la alta deserción estudiantil es también la renuncia de los estudiantes porque no creen que los profesores sepan dar clases virtuales adecuadamente.
ĀæVa a volver el mundo presencial?
Con la nueva cepa, paĆses como Alemania entraron por primera vez en cuarentena para diciembre, por lo que lo mĆ”s probable es que esto no sea tan pronto como lo esperamos.
Aunque en BogotĆ” la alcaldesa Claudia López mencionara que en el 2021 los niƱos regresarĆan a las escuelas "sĆ o sĆ", nada puede hacerse si de nuevo empieza otra cepa o si el contacto en las escuelas aumente el nĆŗmero de infectados y lleve el virus a las casas, provocando de nuevo que los centros mĆ©dicos se queden sin cómo atender a tantas personas. AdemĆ”s, muchos padres no quieren tomar el riesgo de lo que conllevarĆa esta decisión.
Esto ignorando de todas formas la nueva cuarentena estricta en BogotĆ”, que por el momento deja muchas dudas sobre el tiempo que vaya a durar.

Universidades como la Central en BogotĆ”, apuesta a la educación mezclando lo presencial y lo virtual, que es a lo que le apuestan la mayorĆa de las instituciones y corriendo ya un riesgo alto.
Por otro lado, sin una vacuna que pueda actuar frente a una nueva cepa, es imposible decir que ya se mitigó el daƱo. Y aun asĆ, el mundo como lo conocĆamos cambió, tal vez en algĆŗn momento vuelva lo presencial, pero el aprovechamiento de lo virtual ya no tiene vuelta atrĆ”s.





