Insights en tiempo real de Twitter durante la pandemia: El sentimiento de los colombianos


Autor de la foto: Gabriel L


Continuamos con el monitoreo en tiempo real de la pandemia en Twitter. Esta vez, descargamos todos los Tweets georreferenciados en Colombia y añadimos algunos temas que pueden ser de interés en este periodo de crisis: casa, deporte, trabajo, arriendo, ambiente, encierro, ingreso, salario, empresa, aislamiento, cuarentena, entre otros. Nuestra inteligencia artificial se lee todos los Tweets y los clasifica según su sentimiento (positivo, negativo o neutro). Este blog se actualizó todos los días entre el cinco y el nueve de abril entre las 10 am y las 5 pm.


El primer gráfico interactivo muestra el agregado de los sentimientos según las temáticas de interés. Puedes filtrarlo por el periodo de tiempo (comenzando desde el 5 de abril). En verde podrás ver los temas que han tenido sentimientos positivos, en rojo los negativos y en azul el sentimiento acumulado de estos temas.

Para entender cómo ha evolucionado el sentimiento de estos temas, el siguiente gráfico muestra la evolución de todos los Tweets del país. Puedes filtrarlo por tema y por fecha para poder ver la dinámica de las emociones de los colombianos en el tiempo. Si positivo-Negativo es mayor a cero, quiere decir que ese día hubo más Tweets positivos que negativos; si es menor a cero, quiere decir que hubo más publicaciones negativas.

Finalmente, te mostramos una nube de palabras interactiva. En esta podrás filtrar por tema, sentimiento, fecha y puedes tocar las palabras de la nube para leer los Tweets que están hablando de algún tema en particular.

Esperamos que este blog sirva como un sistema de alertas tempranas durante la pandemia.


Feliz teletrabajo :)