top of page

El mejor amigo del hombre


Hoy 26 de agosto se celebra en Estados Unidos y en algunos países latinoamericanos el día de los animales que nos acompañan a muchos en su día a día. Por eso les contamos algunas curiosidades de estos animales que nos hacen la vida más placentera.


Historia:


Las relaciones entre el ser humano y el perro han creado innumerables y complejas historias, no sólo porque se trata de vínculos poco frecuentes. Observe a su perro o a cualquier otro perro de la zona. ¿Cree que puede ser su mejor amigo? Sin duda, estos animales son muy distintos a nosotros, se ven de forma distinta, no pertenecen a nuestra cultura y no saben hablar. Sin embargo, la mitad de las personas de las culturas occidentales consideran a los perros auténticos amigos de la sociedad. En la actualidad, la investigación moderna comienza a arrojar luz sobre cómo se desarrolló esta relación.


La historia del hombre y el perro empieza años atrás cuando el ser humano dejó de ser nómada y comenzó a formar sus comunidades en bosques, los cuales eran ocupados por los lobos provenientes de Eurasia. Estos animales con el pasar del tiempo fueron cambiando su comportamiento. Sin duda, la fuerza de esta unión se dio cuando ellos patrullaban el territorio de los humanos y nuestros antepasados a cambio les dieron comida.


Relación entre el humano y el perro:


Por otro lado, hace menos de 20 años que los equipos formados por el profesor Michael Tomasello, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, y el grupo, en Budapest, publicaron artículos de investigación sobre cómo estos animales son incapaces de seguir las costumbres y los métodos humanos para conseguir comida. Los dos artículos marcaron el nacimiento de un proyecto de investigación en cuanto a los fundamentos científicos del vínculo entre las personas y los perros. Desde entonces, los científicos han descubierto que los humanos y sus sabuesos han creado una relación de pareja, de igual modo que una familia. Disfrutan de la compañía mutua y encuentran apoyo en circunstancias potencialmente peligrosas. Las relaciones también establecen la vía para la amistad: los humanos ayudan a los perros en la sociedad y, a cambio, ellos nos ayudan cuando tienemos una necesidad específica, como el olfato.



Una de las teorías que más auge ha tenido los últimas años sobre la domesticación del perro sugiere que este proceso, más que haber sido guiado por el hombre, fue una creación de los propios perros. Es lo que se conoce como autodomesticación.


Presente:


No olvidemos que el cariño es mutuo, porque cuando un perro observa a una familia humana, en su cerebro ocurre algo similar al humano: segrega hormonas de paz y felicidad. Tanto los perros como los humanos hemos vivido miles de años de historia y hemos evolucionado para estar juntos.



Y ahora, en la actualidad solo un perro de ayuda puede acompañar en juicios o juzgados. Se han transformado en una ayuda inigualable a personas vulnerables, que incluyen desde la ayuda en sillas de ruedas hasta acompamientos para personas con enfermedades mentales.


La lealtad de los perros crece hasta los extremos, y los ladridos que día a día escuchamos nos hace querer más a los demás animales.


El amigo más fiel estará siempre en las malas, algo que no es muy frecuente con los seres humanos, y de lo que las personas se quejan frecuentemente. En las buenas y en las peores, tu perro siempre estará contigo y con tu familia, hasta el fin de sus días.






bottom of page