top of page

El día del elefante, del ¿elefante blanco?

Hoy 12 de agosto en el día del elefante hicimos una nota sobre este animal curioso y capaz, sin embrago, no podíamos dejar pasar por alto los elefantes colombianos, para recordar un poco los más famosos, pero también los que continúan siendo vigentes y a veces pasamos por alto.



Para recordar


Hay un temido término, reservado sólo para los proyectos más derrochadores de la historia: los elefantes blancos. El concepto proviene de la historia de los reyes de Siam, la que ahora es Tailandia, según se dice, regalaban sagrados elefantes albinos a los cortesanos que no les agradaban. Rechazar el regalo del rey habría sido inadmisible, pero siendo sagrados, estos animales tenían prohibido el trabajo, lo que llevaba al cortesano a la ruina financiera, un hecho que los reyes tenían más que claro y lo hacían con toda la intención.

El elefante más sonado


Han pasado 27 años del llamado proceso 8000, donde el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano obtuvo dinero del cartel de Cali, para apoyar su campaña política a la Presidencia de este país. Claro que este fue el proceso más importante, lo que no podemos decir es que hay solo uno, ni fue el primero, porque que desde años atrás el narcotráfico ya había dividido la política colombiana, uno de estos casos fue la colaboración del cartel de Cali al gobierno de César Gaviria.


Sin embargo, Samper, como cabeza de la campaña, siempre negó su responsabilidad y en diversas entrevistas declaró reconocer que su campaña fue penetrada por dineros del narcotráfico, aunque a sus espaldas. El proceso contra Samper en sí fue precluido (ni culpable ni inocente) por el Congreso. Por este proceso el presidente tuvo cancelada su visa a Estados Unidos por no estar acorde con la lucha anti-drogas que estaba gestando este país. Este proceso repercutió en su forma de gobierno y en las críticas constantes a su periodo presidencial. La frase célebre con la que sobrellevo su gobierno durante esos años fue la de “aquí estoy y aquí me quedo”, la misma que fue título de uno de sus más famosos libros.


Actualidad

El 21 de enero de 2020 el Vice contralor Ricardo Rodríguez a través de su estrategia de control fiscal participativo Compromiso Colombia reveló ante la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Cartagena de Indias, un conjunto de 1. 176 proyectos públicos, obras públicas y elefantes sin inversión pública o privada, que representan 8, 6 billones, que ha recibido la Contraloría General de la República en todo el país.

Inversiones de más de 6 millones están dispuestas en proyectos que llevan varios años gestándose y aun no son ejecutados.


Según esto, en Antioquia hay 95 de estos proyectos clasificados y otros críticos, algunos de los que fueron aprobados por la oposición. Estos proyectos representan, en promedio, poco más de 900. 000 millones de pesos.



Rescate de proyectos que han tenido problemas de avance y ejecución


En Antioquia 3 proyectos, uno de ellos 26 colegios por 160.714 millones de pesos, en Amazonas 2 colegios por 21.883 millones de pesos, en Arauca dos proyectos por 18.602millones de pesos y en Atlántico 4 proyectos dentro de uno de ellos 11 colegios por 176.462 millones de pesos.

Esto solo por mencionar uno de los casos, pero al ser tantos hay casos hay varios departamentos en Colombia que tienen este mismo problema.

Esta vez no los invitamos precisamente a conmemorar el día, pero si a estar atentos del gasto de los recursos públicos.




bottom of page