top of page

El día del elefante

En este día especial para nuestros compadres los elefantes les compartimos algunas de sus cualidades y al final los riesgos en los que los hemos puesto al exponerlos al turismo y aprovecharnos de ellos.


Inteligencia

Los elefantes poseen capacidades físicas similares a las de los humanos. Esta es la hipótesis a la que ha contribuido un equipo de expertos de la institución australiana The Graduate University of Advanced Studies. El estudio, basado en el Journal de Ethology, concluye que el elefante es el animal que más se acerca a las capacidades adaptativas de los humanos.

Trompa


Con este órgano los elefantes son capaces de percibir el tamaño, la altura y la temperatura de los objetos. Además, puede alcanzar los 2 m de largo y pesar unos 140 kilos, haciendo al elefante uno de los poseedores de los órganos más poderosos del reino animal.


Además, un elefante adulto puede alcanzar a contener hasta 160 litros de agua en un solo día. También pueden respirar y utilizar su trompa como un dispositivo de buceo, para poder seguir respirando mientras se sumergen.


Colmillos


Los colmillos de los elefantes tienen muchos usos. Estos grandes dientes pueden servir para proteger la trompa del elefante, mover y destruir objetos, buscar alimento y cortar la corteza de los árboles. También los pueden utilizar para defenderse. En tiempos de lluvia, los elefantes incluso utilizan sus colmillos para encontrar agua bajo la tierra.

Ecosistema

Los elefantes son importantes administradores de los bosques. Crean vida a través de los grandes caminos que hacen permitiendo que otras especies pasen. Muchas especies de árboles en los ecosistemas de África central y Asia crecen de las semillas que ingieren estos animales para luego germinar. Y por si fuera poco, la presencia de un elefante, al hacer huellas, puede hacer que se establezca un nuevo ecosistema en el que habitan peces y otros animales.

Sin duda, una de las cosas que distingue a los elefantes es su memoria. Pues estos animales pueden recordar a sus padres y familiares, incluso a sus enemigos durante años.

Inteligencia

Los elefantes son animales inteligentes casi tanto como los humanos, esto lo demuestran con su comportamiento y su relación con los integrantes de su especie.

Descanso

Los elefantes parecen ser los animales que menos duermen. Por supuesto, todavía hace falta ahondar en la investigación acerca del descanso de todo el reino animal, pero según los datos estos lideran la competencia.

Contacto humano/elefante

Hasta aquí compartimos algunas de las características de esta especie, sin embargo, queremos también mostrar lo que la relación con los seres humanos a traído para este grupo. A medida que los recursos naturales se modifican, los elefantes y los humanos se ven forzados a entrar en contacto, y a veces los efectos son trágicos. La WWF ayudó a evitar y mitigar el sufrimiento, a través de diversos mecanismos que incluyen elementos para mantener a los elefantes fuera de los cultivos, las mejores prácticas, y los corredores de vida alternativos para evitar problemas de supervivencia, sin embargo, no todos los casos son exitosos y esta relación también los ha puesto en peligro por las conductas humanas.


Caza


Hoy en día, la amenaza más grande para los elefantes africanos es la caza furtiva que alimenta al tráfico ilegal de marfil. Actualmente existe una gran cantidad de crías de elefantes que nacen sin dientes, esto ya está generando un cambio producto del humano en la fisionomía del animal lo que puede que al día de mañana todos estos animales queden por completo ausentes de esta parte corporal.



Cambio climático


La grave sequía en el norte de África por el efecto climático no solo amenaza a los humanos, está produciendo que los elefantes, mueran también de hambre y sed en los parques nacionales. La sequía es particularmente preocupante en el gran Parque Nacional de Hwange, que se volvió muy famoso en 2015 a causa de la pérdida a tiros de un león por parte de un cazador. Han fallecido un total de 55 paquidermos y se espera la perdida de muchos más.


Turismo

Hacer turismo a lomos de un elefante es una de las causas que conduce a la crueldad y los malos tratos hacia estos animales. En el tema del turismo a costa de estos animales, la asociaciones de protección de la naturaleza han señalado que esto conlleva a actos de violencia para con ellos ya que son capturados del entorno silvestre, y encadenados durante todo su vida.



Los elefantes son los animales que más emborrachan del reino animal. Un estudio asegura que un elefante en el siglo XVII tomaba 30 botellas de oporto al día. En 1974, una familia de 150 elefantes en Bengala Occidental, India, se intoxicó después de entrar en una fábrica de cerveza, luego salieron y destruyeron edificios matando a 5 personas. A pesar de esto, los científicos se han preguntado si estos animales en realidad se embriagan y si esas anécdotas no responden a las circunstancias. En todo caso, muchos de los entrenadores usan el alcohol para entrenarlos sin medir las consecuencias que esto pueda producir en sus cerebros y calidad de vida.

Los invitamos a cuidar de los animales que nos acompañan y a conocerlos un poco más.


bottom of page