top of page

Día mundial del videojuego



Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer, una iniciativa que surgió en el 2008 por parte de las más importantes revistas especializadas en videojuegos del planeta.


Historia:


El auge de los videojuegos durante los primeros años es algo que ya muchos auguraban, y su continuo crecimiento de aquí al futuro con la aparición de nuevas plataformas como la consola virtual o mixto es algo nuevo.


Con el crecimiento y la expansión de esta industria se ha vuelto una novedad que el videojuego te puede dar una experiencia diferente, ya no es solo puro entretenimiento. Hay, incluso, quien lo lleva un paso más allá y trata de que los videojuegos nos pueden ayudar a mejorar temas de la vida , como el dinero, la educación, el ocio o la visión de nuestro mundo.

Pero también con los grandes aportes vienen los nuevos retos y es que la adicción a los videojuegos ya consume a una parte importante de la pobalción mundial. La Organización Mundial de la Salud incluye el uso por los videojuegos ( videogames juegos ) como una condición grave que puede afectar la salud mental e incluso física de las personas.


Educación:


De todas formas es innegable el avance social que se puede obtener gracias a los videojuegos, estos pueden ser una buena opción de educación para nuestros niños e hijos e, incluso, para las personas adultas.


Pero, hay dos cuestiones muy importantes que conviene tomar en cuenta: los límites y la posible ampliación a temas con los que la educación debería tener cuidado a la hora de enseñar a un niño como son el odio, el uso de armas, la discriminación, el abuso del sexo, y como el tiempo de acceso al juego para impedir que esta actividad se convierte en adicción y cause estilos de vida poco saludables o un bajo nivel deportivo, entre otros problemas.

Sin embargo, teniendo esto muy en cuenta se destacan los beneficios del videojuego y las formas de protección impulsadas por la industria, que traen alternativas y otras herramientas útiles en la sociedad como la creación de mundos para interactuar fuera de este terreno material.


A nivel mundial, los videojuegos han formado causantes de un creciente desarrollo, que cada día adquiere más popularidad y donde las nuevas generaciones cumplen un rol fundamental. Ya muchos especialistas en los medios sociales consideran que los videojuegos se han convertido en un modo de vida, que influyen de forma positiva en muchos roles como el ocio, la educación, la vida familiar, entre otros.


Para celebrar este día, lo más importante es que los millones de usuarios, seguidores y fanáticos de los videojuegos utilicen las plataformas para intereractuar con los suyos desde la lejanía causada por la pandemia pero con la seguridad de que los mundos se conectan.



bottom of page