top of page

Día Mundial de la Dactiloscopía



El 1 de septiembre de 1891 Vucetich realizó las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 personas, y se declaró como Día Mundial de la Criminalística.


En el año 1892 realizó la identificación de una mujer asesina, con referencia a las huellas encontradas por sus dedos ( en particular por su pulgar ) en la casa del homicidio de sus dos hijos, en la ciudad de Necochea ( provincia de Buenos Aires ). La mujer, llamada Francisca Rojas, había acusado de los crímenes a su esposo. El 9 de noviembre de 1903 el inspector de la policía de Buenos Aires Francisco Julián Beazley introdujo formalmente el método de Vucetich.


Luego de probar el método con 645 reclusos de la prisión de La Plata, en 1894 la Policía de la Provincia de Buenos Aires introdujo formalmente su sistema. En 1905, su sistema dactiloscópico (inicialmente llamado icnofalangometría medición de la figura del dedo), fue adoptado por la Policía de la Capital (por la ciudad de Buenos Aires), la futura Policía Federal Argentina. En 1907 la Academia de Ciencias de París declaró que el método de identificación de personas realizado por Vucetich era el más ampliamente posible en ese momento. En 1911, cuando se aprobó la Ley 8129 y se utilizó este sistema para la identificación de los ciudadanos argentinos mayores de 18 años.


Vucetich es el creador del sistema de clasificación dactiloscópico en el mundo y de que la Dactiloscopia fuera reconocida universalmente como una ciencia infalible de la identificación humana y en el método científico. Argentina, por ende, es también la cuna de la Dactiloscopia.


El método fue detalladamente mostrado en sus memorias Instrucciones Generales para el sistema antropometrico e impresiones digitales, Idea de la identificación de la misma (1894) y Dactiloscopía presentada en el Segundo Congreso Médico de Buenos Aires (1904). El primer método recibió premios en todo el mundo y fue traducida a los idiomas más hablados.





bottom of page